74 días
Expira 09/03/2026
Pedidor Arancelario Senior
Pedidor Arancelario Senior
Presencial
Agencia de Aduanas líder a nivel nacional con más de 33 años de experiencia, enfocada en entregar un servicio de calidad y competente en todo Chile.
Pedidor Arancelario Senior
Resumen del Puesto
Buscamos un Pedidor Arancelario para unirse a nuestro equipo. El Pedidor Arancelario será responsable de confeccionar las declaraciones aduaneras, la determinación de gravámenes asociados y liberación de las mercancías. El candidato ideal deberá tener conocimiento técnico en materias tanto nacionales como internacionales relacionadas al comercio exterior y de normativa aduanera.
Responsabilidades
- Revisar que la información documental recibida sea correlativa y congruente para poder confeccionar una declaración fidedigna.
- Aplicar tratados de libre comercio y otros beneficios arancelarios.
- Realizar las declaraciones y calcular los gravámenes.
- Clasificar la mercancía en las partidas arancelarias correspondientes y según indica la norma.
- Realizar modificaciones a documentos aduaneros.
- Entregar asesoría en cuanto a beneficios y clasificaciones cuando sea requerido.
- Realizar valorizaciones para provisiones de fondos, entre otros.
Requisitos
- Al menos 5 años de experiencia en el área.
- Pedidor(a) con sólida trayectoria en Agencias de Aduanas, que maneje todo el ciclo operativo de importaciones-exportaciones que aporte fluidez y precisión al equipo.
- Técnico o Ingeniero en Comercio Exterior o carrera afín
- Experiencia y Manejo avanzado de sistema SIGAD.
- Excelentes relaciones con clientes y equipo de trabajo.
- Experiencia en confección de declaraciones aduaneras.
- Conocimiento de normativa aduanera y comercio exterior.
- Capacidad para aplicar tratados de libre comercio y beneficios arancelarios.
- Habilidad para clasificar mercancías en partidas arancelarias.
- Experiencia en valorización de mercancías.
- Excelentes habilidades de comunicación y atención al detalle.
- Asesorarse con el Agente de Aduanas cuando tenga cualquier tipo de dudas, o cuando se deban tomar decisiones en la elaboración de la declaración que no sean habituales.
- En caso de clasificación de productos nuevos, requerir la asistencia del Pedidor Arancelario Líder o Agente de Aduanas.
- Mantenerse actualizado en normativa aduanera chilena y comercio exterior, asistir a capacitaciones, charlas, talleres respectivos para cumplir con este propósito.
- Toda información entregada o recibida, acuerdos, decisiones que se hayan tomado con el cliente o compañeros, queden respaldadas y confirmadas por escrito, aunque estas hayan sido discutidas verbalmente.
- Es de su responsabilidad llevar un control y seguimiento a las inquietudes que se le presenten por parte de compañeros o clientes, procurando responder a la brevedad posible, procurando dar acuso de recibo cuando no se tenga la respuesta inmediatamente. Debe contestar el teléfono o bien, derivar la llamada al asistente cuando no pueda contestarla. Procurar responder a tiempo correos y teléfono.
- Al finalizar la jornada diaria, es de su responsabilidad revisar los pendientes del día, hacer cierre y programar actividades urgentes o prioritarias para el próximo día hábil, en conjunto con el líder cuando sea necesario.
- Debe verificar e informar de forma inmediata al agente de aduanas el no cumplimiento de procedimientos o la no realización de actividades durante las operaciones en curso, como también de cualquier irregularidad.
- Mantener ordenada y limpia su estación de trabajo, usando los materiales y herramientas que le han sido asignados para este propósito (archivadores, separadores, etc.).
- Mantener su computador y teléfono con clave de acceso y ordenado. Solicitar ayuda informática cuando sea necesario y procurar seguir con el protocolo de seguridad de la información de la empresa.
- Hacer traspaso de sus operaciones activas a el/ los reemplazos asignados en caso de periodos de largas ausencia o vacaciones.
- No entregar información al cliente o compañeros a menos que se esté certero de esta información.
- Participar en el reemplazo de compañeros cuando sea necesario.
- Seguir las instrucciones encomendadas por su supervisor y/o los agentes de aduanas.
- Mantenerse informado y actualizado de los procedimientos, visión y misión, compromiso de calidad, entre otros, de la empresa; acogerse y fomentar los mismos.
- Prestar apoyo o guía a al equipo de atención al cliente, u otros de otros departamentos que necesiten asesoría.
- Mantener sus herramientas de trabajo en buen estado y disponibles en todo momento de su jornada laboral.